12.9.08

Tragantúa


Porque el dolor me puede, vuelve Tragantúa.*



-Camarero...

-Será Camarada...

-Camarada...

-Así me gusta. ¿Qué pasa?

-Esta carne...esta muy roja.

-¿Muy roja? !dame el plato! ¡Estás botao!

-¿Qué?

-Sal del restaurante o te sacan las cuadrillas.

-¿Qué cuadrillas?

-Las cuadrillas del plato único.



Como Olegario no se iba el camarada tiró del mantel. Era la señal. Las cuadrillas del plato único se activaron. El cuadrillero mayor gritó marcialmente: Aquí no se come carne... a lo que el resto respondió: ni aquí tampoco!  Y comenzaron a marchar hacia la mesa mientras cantaban María Moñitos te convidó, a comer plátanos con arroz, como no quisiste su mazacote, María Moñitos se disgustó… Lo  amarraron como a un pollo y le pusieron una manzana en la boca. El resto de comensales aplaudió con furia. El Camarada comenzó la arenga: ¿Qué le pasa a los bocones?  Respondieron a coro: ¡Qué se los come Tragantúa!

Llevaron a Olegario hacia la puerta. Al abrirla, se hizo la oscuridad. El gigante desenrolló su lengua, atrapó el paquetito y se lo tragó de golpe. Se hizo silencio. Todos esperaban. Fue entonces cuando Tragantúa eructó. La manzana voló  y las paredes temblaron. Los comensales volvieron a aplaudir para luego enterrar sus miradas en los platos.



El Gran Comandante despertó de golpe.
Había tenido una noche llena de sobresaltos.
De ideas.
Se metió en la ducha silbando.

Dios le habló en sueños.

44 comentarios:

Lena dijo...

Más Tragantúa...(Escrito después del golpe del 11 de abril...Perdonad...no es un espacio político...pero hoy necesito gritar...)

El primer muerto era español. Venezolano y español.

Como yo.

Tenía 20 años y salió con su padre a trabajar.

Una bala atravesó el techo de su carro y le mordió el cuello.

Murió.

No supo por qué.

Todos vimos su rostro.

En la tele, en los periódicos.

(Vasco, se llamaba Gaizka, tenía 18 años y era mi amigo).

Horas más tarde vimos otro rostro.

Un militar tocado con boina roja que decía sin miedo a las cámaras "No logramos tomar el poder" para luego añadir, mirando de frente, "por ahora…".

Su sentencia se cumplió y logró el poder.

Nunca sospechamos que ese instante, esos segundos en pantalla, se iban a transformar en horas, días y años.

Nunca imaginamos que ese muerto se iba a multiplicar en muchos muertos.

Muertos con dueño.

Ese militar se apropió de todo.

Se hizo cantante.
Se hizo poeta.
Se hizo filósofo.
Se hizo de Dios.

Se hizo de nosotros.

Pero no era suficiente.

Le cambió el nombre al país y transformó la Constitución.

Se hizo un país como quien se hace un traje.

Justo a su medida.

Lavó cerebros.

Compró conciencias.

Y como militares y pueblo son una misma cosa, armó a las personas para que defendieran su revolución.

Patria o muerte.

Muerte para el que piensa diferente.

Muerte para el otro.

Pasaron los años, y con ellos, llegó un supuesto golpe.

Y con el golpe más heridos y más muertos.

El primero que vimos también era español.

Y venezolano.

Como yo.

(Gallego esta vez...)

Habló con una bandera y le contestaron con una bala.

Horas más tarde, veríamos, otra vez, el rostro de aquel militar de la boina roja, ahora más gordo y sonriente.

"Yo sabía que iba a volver. Pero no pensé que iba a ser tan rápido", dijo y luego añadió, con voz cándida, paternal, "ni siquiera me dio tiempo de terminar el poema que comencé a escribir".

(Durante su "cautiverio", se supone).

Esto de los golpes es muy mal negocio para Venezuela.

Perdimos a un poeta y ganamos a un asesino.

A un tirano

Lena Yau

TOROSALVAJE dijo...

Hoy te has doctorado.

Cum laude.

Mi aplauso y mi admiración.

Besos.

Verbo... dijo...

Lena

Antes de leerte
queria decirte que te entiendo cuando dices que la haces llorar,
en mi caso cuando ella me vé pasar se rie
y cuando la agarro en mis brazos
se hecha a reir a carcajadas y me contagia con su alegria y terminamos riéndonos la una con la otra,
en otras es tan dulce, que cuando la toco lloro, y ella me sabe recoger las lágrimas, es una delicia.

Te leo a Tragantúa.

M.

Adriana dijo...

Tragantua es uno de mis favoritos, porque te quedo exacto, si no a la circunstancia general (porque no puedo hablar por todo el mundo) pues si a mi sentimiento personal.

Lo describes tan bien que hoy no lo puedo leer completo, porque no le tengo tolerancia al tirano ni siquiera cuando lo narras tu, Lenusky.

Estoy contigo en el sentimiento de asco y tristeza y de emigrante para siempre - que torta, no?

Mil besos, me encanta que hayas rescatado esta pieza para el blog.

Verbo... dijo...

Lena

En cuanto al texto me encantó la canción de Maria Moñitos,
y en cuanto a tu comentario
precisamente ayer
9-11
sept 11
rogué por la calma de EU y PR
porque sigue el loco suelto por ahi, y en nombre de Dios o Alá o Pechuga hacen cualquier barbaridad.

Besos Lena ♥

M.

de la Loma dijo...

jajajaja...bien...camarero...
eh..
quiero decir.... camarada..

jajjaj

MAREADEMOCIONES dijo...

Lena, hoy me levanté con la patria revuelta en el alma, de esos días en que no sabes porque pero todo te huele a tu tierra, en que sólo quieres mirar por la ventana y encontrarte con la sombras de tu infancia y de tus recuerdos, y en que no quiero escuchar otra cosa que no sea Tonada de Luna Llena....
para combatir esta mañana nublosa y llena de congoja me preparo un café y me siento en el ordenador para encontrarme contigo entre líneas..... y me regalas esta maravilla, me quito el sombrero!!!....y digo, que maravilla que hayas escrito esto, lo he leido tres veces antes de escribir...y mi corazón vuelve a sonreir porque ya no me sentí sola, hay alguien que está gritando conmigo.

cronopio44 dijo...

Es todo tan difícil... ¿Es "demócrata" el Alan García que se regodea en todas las miserias peruanas? ¿Los votos y la "libertad" sólo valen cuando se juega según cómo y cuándo...? ¿Se equivocan "los pueblos" o se equivocan sus "vanguardias pensantes"? ¿Qué se hizo mal en Venezuela para que exista Chávez? Es todo tan difícil...

Lena dijo...

Muy difícil, 44...mucho.

Waiting for Godot dijo...

Rabia, verguenza, impotencia, todo mezclado sentí esta mañana cuando esa mala noticia nos despertó a todos. Hace una semana alguien me dijo en mi cara que los venezolanos debemos ser en general ignorantes y analfabetas porque sino no se entiende un tipo así en el poder, yo por primera vez me quedé muda ante una afirmación que entró como un puñal en mi corazón, como defendemos lo indefendible Lena? Ya no somos el país de las mujeres bonitas y el petróleo sino de un Presidente que puede insultar con palabras horrendas a quien quiera mientras todos le aplauden.

Es demasiado triste.

Pedro (Glup). dijo...

Me quedaó p´allá.
Glup.

(Y pasados dos minutos, mientras asimilo, aplaudo y aplaudo. Olé mi niña)

Inuit dijo...

...y cuanto tiempo tendremos que aguantar,soportar y sufrir. No sé, no sabemos, pero ellos triunfan y se columpian.
Inuits

alfaro dijo...

Jo...Lena,
mira que me estaba sonriendo con lo de la carne, porque claro, yo lo leo desde mi sitio...no pensé en tu sitio...y te juro que se me atragantó la sonrisa y hasta el café con el 2º texto...,fíjate y yo sin saber demasiado de Venezuela, que lo único que conozco es la alegría de alguna gente de allí que vive aquí, alguna nota de prensa perdida aquí y allí..., y es tremendo lo que transmites con el poema, que por cierto está muymuy bien escrito, con mucha fuerza...
a ver si puedo seguir con mi café... y escríbenos también cosas de estas, lena, es como una bocanada de aire fresco para ver lo que no vemos normalmente.
Un beso fuerte.

Catalina Zentner dijo...

Escribes de manera tal que el dolor se viste con el mejor atavío de ironía. Pero no por eso golpea menos.

Saludos,

karina dijo...

qUÉ FEO ES tRAGANTÚA!
cUÁNTA IMPOTENCIA ESCONDE ESA CARA.
cONOZCO TANTOS LLAMADOS IGUAL...
mI CORO DE VÓMITOS A SU TRAJE Y A LOS QUE ELIGEN LA PROFESIÓN QUE ESPERA MUERTES PARA OCURRIR.

Bravo Lena
(el mundo está al revés.)

AlmA :) dijo...

Un beso :*

no alcanzo a articular nada más

Ale Calcines dijo...

La vida me bendijo por haber nacido en Venezuela,pero me cayo una maldición que me hizo irme de la tierra que me vio crecer...la justicia tarda...pero llega,animo VENEZOLANOS aunque la vaina como que va pa'rato.

El chico de la ventana dijo...

Después de unas involuntarias vacaciones, víctima de una cordura poco domable...recuerdo una ventana a medio abrir...

Se extrañaba nadar armoniosamente entre letras...y recordarte en cada café.

Volví, otra vez...mucho gusto.

elshowdefusa dijo...

Mira que me había parecido de un humor espléndido el texto, Lena, y con el primer comentario me he quedado sin habla, sin escritura.

Un abrazo muy grande.
Mío y de ya sabes quién...

PIZARR dijo...

Querida Lena, al leerte me ocurrió como a Alfaro... te leía desde mi ignorancia de este lado, respecto al otro lado, ese lado tuyo que tanto te duele...

Me he dado cuenta del alcance de tus palabras en la segunda parte, esa de tu comentario... a partir de ello todo me ha llegado muy adentro.

No tengo palabras... Tan solo puedo quedarme en silencio... a tu lado... como el otro día le decía a Pato. Intentando comprender el mundo y las circunstancias que nos rodean a cada uno.

Un beso muy grande querida amiga más que cercana.

La Gata Insomne dijo...

Ufff
a mí no me hacía falta para nada tu aclaratoria........

independientemente de los aniversarios, y dicho sea de paso, en este país cada día es aniversario, de muertes y desgracias e injusticias, te leo y me siento sin fecha......

de paso: el texto magistral

qué naúseas

besos galaicovenezolanos

Capochoblog dijo...

No puedo agregar nada a lo obvio...

:´(

Besos.

Anónimo dijo...

Una pregunta: la vida en Venezuela es peor que por ejemplo en Colombia? lo digo porque desde aquí se percibe una división entre gobiernos a favor y en contra de los Estados Unidos, pero no se ven diferencias en los resultados o logros de una y otra parte. O sea, que no ve que Colombia avance más gracias al apoyo de los del Norte.
Un saludo
Paco

Lena dijo...

Paco,

No sé si es peor o mejor.

He vivido en ambos países y no vi demasiada diferencia.

No sé cómo se vive ahora (en carne propia) en Venezuela, tengo 10 años afuera.

Mi familia y muchos de mis amigos siguen allí.

La entrada no viene por el apoyo o no de USA.

Viene porque (hablaré en singular) me duele, me raja el alma, me pulveriza, que Venezuela esté siendo (des)gobernada por una persona que más que como mandatario se comporta como un rufián, como un matón de barrio, como un acosador, como un tirano.

Porque donde debiera estar un estadista haciendo alta política y usando pensamiento y lenguaje a la altura de las circunstancias, hay un neocaudillo que practica entre mil lindezas el nepotismo, la propaganda, la militarización de instituciones civiles y un sin fin de cosas que si me pongo a enumerar no acabo, violando derechos a diestra y siniestra, ejecutando arbitrariedades.

Todo esto gritando su (no)pensamiento con un lenguaje acorde a sus principios; procaz, escatológico, apestado.

No quiero hacer aquí un agora para discutir o dialogar porque la experiencia me dice que con esta gente no se puede.

(Sería además una discusión inagotable y estéril).

Y si comienzo a hablar aquí vendrán con sus insultos y sus amenazas.

Decirte sí, que de un modo u otro familiares, amigos y yo misma hemos sido perseguidos por las huestes patrioteras de este seudo líder.

Dejemos a USA de lado en todo esto.

No sé donde estás, Paco, donde es ese "aquí" que nombras, no sé desde donde ves lo que ves.

Me encantaría saberlo para poderte responder mejor.
Aunque en esto, ya se sabe, no hay muchas respuestas.

Si quieres, mi correo, está en el perfil.

Agradezco mucho tus lecturas y tus comentarios.

(De corazón)

L.Y.

Sintagma in Blue dijo...

El texto es de una fuerza y belleza extraordinaria.

(y sí, malos tiempos para la lírica...)

-Pato- dijo...

Leí un par de veces esta entrada y también los comentarios, no tengo nada que decir ya lo has dicho todo con la genialidad y la claridad de siempre.
Yo simplemente me conmuevo con lo que me toca las fibras mas íntimas y sin poder agregar mas nada, te aplaudo.

Una maravilla poder leerte, eso es lo que estoy pensando ahora mismo.

Besos.

George dijo...

aquí estamos lena, el resto es ilusión.

Pablo Mariosa dijo...

Me tocó en lo más profundo tu escrito. Y creo que fue así porque refleja a modo de una gran metáfora lo que sucedió y lamentablemente sucede en muchos países de América.

Te felicito por expresarte de esta manera y confieso que siento mucho que semejante nivel de literatura sea fruto del dolor.

Saludos desde Argentina,

Pablo

Marsu dijo...

Clap Clap..
Me encantó!

PIZARR dijo...

Lena, sigo agazapadita en un rinconcillo, a tu lado.

Quería decirte que admiro tu fuerza y la claridad con la que expones lo que opinas sobre la situación que vive tu pais.

Algo debería yo aprender de eso...

Un gran abrazo Lena.

La sonrisa de Hiperión dijo...

"Como Olegario no se iba e camarada tiró del mantel"
Siempre hay alguien que tira del mantel, que estropea lo poco que se ha cosntruido. Siempre hay algún cabrón que estropea el día. Me encantó el texto.
Saludos

Damián dijo...

Querida Lena, he vuelto a deslizarme por tus otoños deshojados de palabras para descubrir que el dardo de tu pluma puede herir más que las balas de las ametralladoras.
Un placer enorme volver por aquí a disfrutar de tu comprometido punto de vista y de tu talentoso oficio literario
Un abrazo cargado de admiración

Capitán Chinaski

Fernando Sarría dijo...

si he de ser sincero y lo soy...USA es el imperio y el Bush me recuerda a Caligula y a su caballo..no sé exactaemnte a cual de los dos...y el Chavez pues tristemente un fantoche que acaba subiendose a las barbas de la democracia porque los quee staban antes tampoco tienen mucho de lo que sacvar pecho...besos sin politica..

solange dijo...

Muy sentido tu escrito. Estoy en el aquí de la indignación, de la impotencia. De sentirme extranjera en mi propio país, de no encontrar salidas claras a un cielo más diáfano para mi país.
Celebro tu iniciativa, no debemos callar, de alguna manera hay que drenar toda esta angustia que nos carcome.
Saludos y enhorabuena! por la oportunidad de expresión en tu espacio

cr dijo...

Milo, I'm back.

Besos italianos.

Cinzia

hombrepez dijo...

Impresionante. No sé qué decir.

SAludos

NuNú dijo...

Me he quedado con el corazón en un puño.Ojalá Dios le hablase en sueños y le dijese sus cinco verdades...

Nerina Thomas dijo...

Desde esta orilla, desde el otro lado - Argentina- Te abrazo y me quedo en silencio.El dolor, tu dolor lastima aunque estemos tan distante.La palabra nos une, hace puentes.Sólo te acompaño

mia dijo...

Hoy en silencio a tu lado

firme ante el dolor

que siempre se vive y renueva

con la misma pena!

♥♥♥besos♥♥♥

Nómada planetario dijo...

El poder hace tiempo que corrompe todo en su derrededor, imagino cuanto más a un dictador.
Saludos.

Dédalus dijo...

¡Joder, Lena: Me has sobrecogido...!
Recuerdo aquella muerte, la de Gaizka, y lo que vino después, y cómo vino, y cómo está hoy y ahora...

Un beso, sentido.

caramelo dijo...

querida Lena, la manera que tienes de escribir llena y llega, pero la manera con que te sale la rabia, la indignación y expresas tu protesta toca el corazón y lo aprieta ahí donde a tantos nos duele lo que pasa en tu Venezuela que una vez compartió la misma historia con mi país y con Colombia y que se hace patente al compartir el mismo tricolor hasta ahora.


Te abrazo y pienso, recuerdo nuestras americanas historias y sus dolores, sus dictaduras y sus muertes y me quedo con las esperanzas que no mueren.

SOMMER dijo...

Bueno, después de un post, y un primer comentario así, poco se puede añadir, ya que corremos el riesgo de estropear semejante maestría.

Besos, callados.

karen dijo...

Yo también me quedo sin palabras...solo te digo que me has llegado...en cada palabra...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails