21.2.09

¿El blog ha muerto, viva el blog?




¿Agoniza el blog?

¿Vive más que nunca?

¿Es un nuevo género ¿Un nuevo canal?
¿Es una red social más?

¿Es posible hacer literatura en ellos?

¿Lo que leemos y escribimos en este formato es propio de aficionados?

¿Sustituirá al papel?

¿Ventajas?

¿Desventajas?
¿Es peyorativo el término blogger/bloguero?

¿Tienes algo que decir en torno al tema?

¡Grita en los comentarios!
Dentro de un mes iré a China para hablar del tema.
Llevaré vuestros comentarios en la maleta.
Es una buena oportunidad para que el eco del blogueo/blogging en español se escuche en Asia.


Y si estás en Madrid y quieres escuchar más sobre este tema puedes acercarte al Foro tendrá lugar que el Martes 24 de Febrero en el Instituto Cervantes:



58 comentarios:

Lena dijo...

Queridos todos,

Perdonadme. Estoy desbordada y no he podido estar tan presente como quiero en vuestros espacios.

Perdonadme también las preguntas. Pero, tal y como digo en el post, creo que es una buena oportunidad para que se escuche en China lo que piensa el mundo de habla hispana acerca del blog.

Somos una comunidad.
Me gustaría hablar por todos.

Hablaré en Pekín el día 30 de Marzo y en Shanghai el 2 de abril.

Os llevo conmigo en los comentarios.

Y como se me hace imposible traeros un souvenir (sois muchos jajaja) a mi regreso os contaré la experiencia en un post o dos, lleno de olores, sabores, colores y sonidos!

Gracias por vuestra paciencia, por vuestro afecto y por vuestra ayuda.

Lena Yau

(Este post no es ficción...jajaja...)

Cariños y gracias de nuevo!

Roberto dijo...

Lena... A China!!! si cuando digo que eres maravillosa...joder, me has dejado de piedra...

Me parece un reto hermoso, y que te hayas acordado de todos nosotros. La verdad es que el tema tiene miles de lecturas, sino te importa te mando un e mail personalizado con mis reflexiones vale?...

Por cierto, el día de la conferencia, haz terrorismo poético y leeles tus versos, sería mágico!

un beso

mas de mi que de... lirio dijo...

Ufff cuantas preguntas jejeje
A ver, solo puedo contarte que esto es un regalo por que a mi me ha permitido descubrir, descubrirme y compartir...
Buen viaje Lena y mil besos para el camino.

luis dijo...

Tengo un blog desde hace 5 años, en el por lo menos expreso mis opiniones acerca de la realidad politica del pais, peo no solo eso, tambien hago relatos humoristicos o me dedico hablar de literatura, arte y mas frecuentemente; ciencia, o la utilizo para opinar sobre temas que totalmente diferente.
El blog de alguna amnera se ha consolidado, para mi es un genero en si mismo, en el cual subyacen diferentes categorias. es como los mamiferos, existen murcielogos y ornitorrincos, todos son mamiferos, pero son diferentes.
el blog es igual, puede servir para ahcer periodismo de guerra o solo de expresar las poesias.
O solo escribir sin sentido.
Llena algo muy importante del hombre, nuestra capacidad de expresarnos libremente- aunque en china, eso solo seria una metafora- es por esa razon que tantos paises y gobiernos estan enpeñados en censurarnos, desde medidas absurdas como las que quizo imponer italia, de que cada blgero debia de tener un periodista amaestrado en su habitacion, para revisar el contenido, a los intentos tenebrosos de china, birmania, Iran, y tantos otros, donde existe prohibicion expresa y penada con la carcel de hablar de ciertos temas.

por eso considero que hablar del bog en china, es algo casi absurdo, sin sentido.
ya que la esencia del blog es la libertad. No es solo hablar de las nubes, y la beleza, tambie es hablar de todo lo que nos interese.
sin mas censura que nuentras propia conciencia.
Si tomo un papel y un lapiz y escribo cualquier cosa, desde los robos de una dirigencia corrupta y ladrona y de como pienso matarlos, nadie se meteria en eso, se lo podria enseñar a mis amigos o allegados, y no pasa nada, pero si lo escribo en un blog, en un pais como Marruecos o arabia, peudo teminar en la carcel.
Al estado ponerle limites a lo que podemos o no podemos decir en los blog, esta inmiscuyendose en nuetra propai vida privada y el blog pierde sentido, como un todo.
Tu puedes tener una buena idea para un poema epico sobre mahoma(poesia, mnada que ver con politica) pero si en tu poema das a enteder que mahoma era medio gay, eso ya te puede significar tu sentencia de muerte En cualquier parte del mundo.
esa es un prohibicion tonto, pero efectiva, contra todos aquellos que se pronuncien contra el Islamismo, eso mismo sucede con mas freceuncia entre los propios estado si se habal de politica.
Aqyui en venezuela, desde ahce años se tiene una ley que no ha sido aprovada (por suerte) para regular el contenido de los blog, la cual incluye Firewall contra el contenido que el gobierno considere nocivo para su poblacion
algo similar a lo que pasa en china. ignoro is se sera aprovada o no, pero no me extrañaria.
creo que algo de provecho le puedes sacar a ese viaje; hacer turismo.
ya que no tiene sentido hablar sobre los blog en un pais donde se coarta la base de la expresion en los blog, el mismo sentido del blog.
Y todas tus preguntas carecen de sentido en ese pais, ya que la libertad para expresarse esta limitada

Goathemala dijo...

¡Qué bien!.

Yo creo que pasará este fenómeno como casi todo pero, al menos, me ha dejado unas ganas tremendas de escribir y fotografiar. No es poco.

Nos cuentas por favor.

Un abrazo y nada de disculpas.

Lali dijo...

Que bueno!!! Que exito!!Felicidades!!
Solo puedo responder un par de preguntas ya que yo solo leo, ni escribo, ni tengo blog.
No creo que los libros puedan ser desplazados por los blogs, el placer de pasar una a una las paginas y poder sentir el papel en tus dedos es unico. Tener en papel la obra de tu escritores favoritos, del nobel de literatura o de esa talentosa escritora que descubriste en la web (por eso todos tus fans lectores clamamos por tu libro)es un tesoro que todos guardamos celosamente.

Es como la fotografia, la puedes tener en un archivo en la computadora pero nada mejor que tenerla en un lugar especial donde la puedas admirar en todo momento.

Un beso grande, estoy segura que sera una maravillosa experiencia.

Troba dijo...

Suerte en la China!

el blog puede ser un instrumento de expresión que escapa a los medios de comunicación, que mayormente solo ofrecen dos puntos de vista: uno de derecha y otro de derecha...

Lo de blogger, si me parece un término muy huachafo, autonombrarse peor.

Besos!

alfaro dijo...

Lo que escribía en el papel se perdía pero aquí lo encuentro siempre,

los libros en papel no desaparecerán pero si pueden complementarse con los blogs,

los escritores temen ser plagiados y por eso no hay demasiada creación...,

el espíritu blogger es más comunitario, más participativo...

dios! si hay quienes lo aprovechan hasta para ligar...¿será un a red social? Para eso ya hay otras redes, más frecuentadas.

La literatura... en cualquier soporte hasta en papel higiénico si no tienes otro a mano para escribir.

En mi biblioteca ya no entran más libros, así que los quiero en la web, aunque me ha costado mucho adaptarme a leer en este formato.
Descubro, además, escritores que aún no han editado y los hay muy buenos.


Lena, buen viaje trae las maletas llenas de vivencias.

Besos.

Camille Stein dijo...

el blog es una plataforma completamente abierta y sus posibilidades son infinitas... pero es precisamente esta apertura la que causa a la vez una elevada dosis de desprotección e inseguridad... me refiero sobre todo a la creación artística

paradojas de un mundo virtual que está adquiriendo un tono peyorativo de forma gradual, hasta llegar a convertirse en ocasiones en una gigantesca red social, en una sala de chat donde 'todo' vale...

buena ocasión para preguntar a los chinos por las sospechosas desconexiones que se producen en sus ordenadores cuando se quiere acceder a determinadas webs...

muchos besos, F... 2xR... :)

óscar dijo...

Buuffff.... Qué decir de los blogs, blogueros y demás? Bien lo sabes tú. Una red social? A veces lo parece. Hay calidad? Hay mucha morralla y gente auténtica y con talento (como tú) que utiliza esta herramienta para... En realidad para qué se utiliza esto? Un medio alternativo a las puertas cerradas de las editoriales? Un espacio libre e independiente donde poder crear y escribir sin presiones de ningún tipo? En realidad, la gente lee lo que escribo? O dejan comentarios sin critica subjetiva u objetiva alguna con el único proposito de que les lea sus posts? Hay plagio? Mucho y muy peligroso? Sirve de algo, de cara a editoriales, internet? No lo sé, no creo. Lo cierto es que gracias a esto he conseguido llegar a gente que antes no me conocía, que nunca tuvo la desgracia de leerme, y que gracias a las editoriales, nunca la tendrán. Suerte en China, aunque con lo buena que eres, no la necesitas. Besos

Malvada Bruja del Norte dijo...

Yo creo que puede ser un trampolín, para escritores noveles, al menos en otros países con más tradición blogística (creo que me acabo de inventar el palabro), como EE.UU o Gran Bretaña, algunos editores han proporcionado una oportunidad de editar y /o escribir un libro cuando han salido a la "caza" de nuevas promesas. Así que el binomio literatura/blog existe.
También algun@s lo ven como una terapia, o forma de comunicación, (en mi caso es un poco así), me consuela saber que no soy "tan Rara Avis" y que por fin puedo dar salida a toda mi creatividad y compartirla con personas que realmente me entienden y vibran con lo mismo.

¿Red social? Queda en parte contestada en lo anterior, si ves que con alguien tienes una empatía muy fuerte, y encima es de tu ciudad a la larga lo querrás conocer, sea hombre o mujer...aunque como bien dice Alfaro alguna pareja ha salido a raíz de los blogs (yo conozco a un amigo), pero no creo que "a priori" se abra un blog con esa intención, hay que pensar que detrás de cada entrada existe un trabajo previo.

Y sí...Lena, fotos, olores, sabores y colores...Todo...y sobre todo cuál es el pálpito de los demás respecto a los blogs ¿vale?

Un besote guapa!

Codorníu dijo...

Yo no sé si desaparecerá el papel. Los que escribimos como terapia hemos encontrado una manera de poner lo nuestro en un escaparate, de manera innegable.

Tiene una función psicológica en mi caso. Estoy seguro que el blog me obliga a escribir. Y escribir es tantas cosas: es vaciar, crear mundos... pintar lo que no hemos conseguido... a veces, revivir...

Te puedes ir disfrazando de chinita para irte mentalizando, jeje...

Un beso, Maga.

karina dijo...

Disfruta tus viajes, Lena!
Qué belleza es viajar...
Tu voz será para mí como un rugido de mar por sobre la de cualquiera que quiera hablar de esto de los blogs, dilo todo por mí que acordaré en todo por supuesto.

Que no se anden con esas cosas de los absolutos de que si el papel sígue o que sino que es por demás estúpido. Que solo es una posibilidad más y que la tome el que quiere, no veo otra cosa que decir.
Primerizos, no primerizos, es claro que hay de todo y que todo puede hacer bien.

A mí me hizo muy bien puesto que caigo gradualmente en un pozo solitario cada vez mayor, algo que por otro lado es muy común cuando te haces cada vez más subjetivo, y estar comunicado con "alguien" es algo que puede ser muy valioso y estimulante.
Disculpa mi superficialidad, pero es que yo seguiré usando este medio digan lo que digan en Shanghai en tanto y en cuanto siga viéndolo como uno de los frentes de batalla contra mis propios demonios.

Orgullosa de tí.
Arremételos!

Isa SB dijo...

Lenaaaaaa ¿no pensarás irte sin tomar antes café , verdad? mira que los chinos son propensos al té y a escribir en otro sentido.
¿El blog ha muerto, viva el blog? Pues no, las palabras han muerto,vivan las palabras, esas que vuelan al viento arropadas por un mar de miradas.
Besos con cafeína.

Soledad Sánchez M. dijo...

¡Enhorabuena por tu viaje!

Dále un "toque" a los chinos para que el acceso a determinadas páginas sea constante.

Espero que NUNCA desaparezca el papel. Adoro los libros en papel: siempre llevo uno en mi megabolso para leer en los lugares más insospechados (algún día hablaré de eso).

Yo escribo para mí. Porque me gusta, y me gusta trastear en el blog. No me importa tener muchos o pocos comentarios. Me gusta saber qué reacción provocan mis poemas (descartando, claro, los comentarios -como dice Óscar- de quienes únicamente corresponden "cortesmente" a mis visitas).

Y me ha permitido encontrar auténticas joyas de la literatura y excepcionales seres humanos (a veces no va lo uno con lo otro).

Y comprobar los vínculos que se establecen entre nosotros. Casi puedo sentir las afinidades para conmigo y también las visitas forzadas en correspondencia a las mías. Quizás cuando tenga más trabajo tenga que cerrarlo porque mantenerme al tanto de todas las novedades me lleva mucho tiempo. O simplemente, el día en que deje de resultarme agradable mantenerlo.

En mi caso, como lectora recalcitrante que soy, disfruto verdaderamente leyendo las actualizaciones de mi lista de blogs, y cada vez que, al pinto pinto, descubro un blog que me gusta, casi me leo todos sus posts de un tirón. Y antes de comentar nada, leo y releo.

Sin embargo, no creo que la blogosfera sea una "red social" al uso. Muchos blogueros ocultan su identidad y creo que hay otras páginas para ello.

Y... bueno. Sería laaargo y tendido.

Suerte en tu viaje.

Un beso.

Soledad.

Genín dijo...

Yo creo que los blog están mas vivos que nunca y como todas las cosas, los ha buenos y malos, se usan con buen fin, o malo.
Creo que todavía queda mucho camino por recorrer, pero nos da la posibilidad de gentes humildes, no profesionales de las letras, abrir una importante ventana de comunicación con gentes de todo el mundo.
Espero que tu viaje a China te salga perfecto.
Besos y salud

[...Alexsandra...] dijo...

los bloggers para mi son valiosos lugares en donde narro mis más sinceros deseos y las ganas de seguir para que esos hogares jamas lleguen a su fin!!

^^

BESITOS!!
que estes super bien!
cuidate
^^

.·* Vanessa *·.

Dédalus dijo...

Leí algo en algún lugar, sobre tu especial relación con China... ¡Y ahora te (nos) vas! ¡Y nada menos que a "largar" un par de conferencias!... Qué bueno, Lena.
Personalmente creo que el blog (maldita palabra, que no acierto a sustituir: diario, cuaderno...) cumple una doble función, personal y social, difícil de sustituir en el ámbito propio de la comunicación literaria. Por otra parte, mi corta experiencia en Facebook me lleva a pensar que las redes sociales tienen algo de impúdicos escaparates, en donde todo se cuelga y expone de un modo extremadamente abierto. Pienso sobre todo en Tuenti...
En fin; no creo que esta ventanita sea el lugar en el que me deba explayar sobre lo que pienso acerca de esto. Seguro que rebosas de ideas y que las expones estupendamente bien
Te espero a la vuelta.

¿Te cabrá este abrazo?

P.S. Sobre lo que comento más arriba, de "abrirse de piernas" en la red, una vez escribí que "el sentido de la intimidad no reside en lo que uno confiesa que ha vivido, sino justamente en el hecho de que, aunque lo confiese, sólo uno pudo vivirlo." Es algo que libera en cierto modo mi conciencia, cuando hablo de lo que siento.

Oswaldo Aiffil dijo...

Lena, Lenita, Lena! Mucho éxito en tierra china! Muchas cosas vedadas por aquellos lares, pero allí tienes una ventana.
Los blogs, dependiendo de cómo se los vea, estan vigentes o en decadencia. Para la muchedumbre que va de puerto en puerto (léase space->blogs->flickr->tumblr->plurk->facebook->blackberry...) el blog está en decadencia, es más, hace rato que lo han abandonado, luego de mil eventos prometidos y muchísimo entusiasmo inicial. Para el que lo ha interpretado como una herramienta de comunicación está más que vigente. Por allí he descubierto muchísimo talento que de otro modo era más dificil de acceder, como el tuyo, por ejemplo. Hoy más que nunca, y desde tus hermosas letras proclamo: ¡Que viva el Blog!

Yani dijo...

Uf que noticia, claor que no ha muerto, hy tanto que decir, nada de generalidades, el blogear es hacer comunidad, es practicar el verbo en democracia, es reconocerse ambiguos, egoistas, generosos, individuales, iguales, el blogear es hacer amigos, enemigos pero sobre todo alzar la voz. Un abrazo tanto que decir pero es muy de sopresa encontrar esta noticia. Suerte en en China, mucho amor un gran abrazo, Yani

Javier dijo...

Hola amiga...
A ver si puedo aportar algo...
El blog, más bien los bloggeros, se han ido adecuando a los tiempos y necesidades. De ahí tenemos que gente, casi siempre jóvenes, buscan sitos de moda donde solo hay imágenes y poco que leer y escribir.

No sé si es un género nuevo, sí es un nuevo canal donde comunicarse (para muchos de nosotros que llegamos acá hace no tanto tiempo)

Sí se le puede llamar una red social literaria, acá nos encontramos a compartir vivencias en versos y prosa.

No va a sustituír al papel... aún.

¿aficionados? ¿profesionales?... bueno, si es que dejamos de ser aficionados cuando vivimos con las ganancias de nuestros escritos... la mayoría somos aficionados...

Por último amiga, sobre si es posible hacer literatura en un blog, bueno... aunque me regañes... algunos no podemos en ningún lado... jaj
Bso
(leerte y comentar acá me saca un poco de cierta tristeza que por estos días me embarga)

Nómada planetario dijo...

Lo que si está claro es que las cadenas de TV no tragan los blogs.
Con motivo del trágico suceso de Marta del Castillo en Sevilla, han puesto el grito en el cielo.
Hay que estar alerta con las redes sociales vociferan.
A3 se despachó a gusto, tildándo de mariposas caza piropos a las mujeres. Todo porque ellas se resisten a engrosas las listas de audiencia y se expresan en la red.
A los hombres nos meten en el saco de fisgones y faltos de reconocimiento social.
Sobresaliente cum tontaine para el redactor de A3
Besos desde una red peligrosa.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

En vez de llevar a nuestros comentarios, ¿qué tal si nos llevas a nosotros?, jajaja.
¿Agonizar el blog?, pues como toda respuesta, ¡¡nosotros acabamos de inaugurar nuestro segundo!!
Una abrazo grande, felicitaciones por el proyecto y que te vaya muy bien... ¡depués nos cuentas!

Yurena Guillén dijo...

Lena, mucho de lo que pienso lo han comentado otros ya. Prefiero no entrar en detalles y no liarme a escribir aquí.
Ahora sólo toca desearte suerte en tu intervención, aunque estoy convencida de los buenos resultados. Un abrazo muy grande y muchas gracias por lo último que me escribiste. Creo que es lo mejor que me han escrito nunca.

DaliaNegra dijo...

El blog es un medio genial para desnudarse, aun en el caso de escribir para la galería, de disfrazarse, lo que se lee es lo que hay en cada bloguero.Para mí conformamos una especie de "pueblo mental" enormemente rico y en permanente expansión,un universo donde se descubren planetas, mueren estrellas y nacen nuevas a cada momento.Jejeje, se me ha ido un poco la olla, pero más o menos es lo que pienso.No sustituirá al libro, pero he leído cosas en muchos blogs que no tienen nada que envidiar a éxitos editoriales, poemas que muchas veces superan con creces a los de autores reconocidos.Y te da una libertad que no tienes en otros medios, o al menos que no todo el mundo tiene.Así que ¡viva el blog!
Besos y buen viaje, Lena ¿no hay sitio en tu maleta para mí?***

Mer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mer dijo...

He leido historias en algunos blogs mejores que las que publican algunas editoriales.

Muchos besos,Lena.

Mer

Carlos Lopes dijo...

Eu gostava muito de te ouvir, amiga. Um beijo em silêncio...

Belén dijo...

Yo no creo que los blogs hayan muerto, quizá si que se ha depurado el usuario, y ahora es una herramienta mas para poder crear literatura para todos los gustos...

Besicos

Marcelo dijo...

no
no
si/si
si
si
no
no
espacio democrático
que puede ser fútil a veces
no

BUENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO:
(no le preguntes a los chinos por los sitios web que no permiten visitar, quiero que regreses!)

Francisco Pereira dijo...

Tuve la oportunidad de estar en China en octubre pasado, en Hong Kong y en Shanghai, y una cosa es la impresión que se lleva uno con la arquitectura de las ciudades,sus infinitos centros comerciales,el consumismo que en ellas hay y la realidad de miseria y explotación que vive el pueblo chino. Un pueblo sin libertad. Entonces me pregunto, Se habla de Blogs en China? cuando el primer valor que tiene este medio es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN... hummm... algo no me cuadra.
Feliz viaje!

Ego dijo...

¡¡A China, ni más ni menos!!
Allí huyó R., frustrado noviete de facultad, tres picos y medio, una beca que nos separó, algunos cuernos, poca cosa.
Ya que son las cuatro menos diez de la mañana, no has de esperar comentario coherente de esta mente la mía. Pero no me cabe duda de que tu charla será constructiva e inteligente. Espero que el auditorio esté a la altura.
Un (b)eso gordo y llama cuando vuelvas

Manuel dijo...

"Nada se crea ni se destruye; sólo se transforma". (Lavoisier)
Así dice el principio universal de conservación de la materia y la energía...
Te quiero, Mi-Lena.
Fdo. Tu Franz Kafka.

Catalina dijo...

:)

Ventajas (algunas):
- es un medio de comunicacion bastante "universal" (sobre todo si no se limita a una lengua)
- nos abre a muchos "mundos": un blog lleva a otro y asi...nos convierte en "exploradores de otros mundos"
- hace el arte (entre ellos la literatura) accesible a quien quiera (que tenga acceso a internet)
- es un medio de expresión que nos permite a veces por un momento convertirnos en periodistas, escritores, poetas, etc, "amateurs" cosa que nunca haríamos seguramente a través de otros medios
- nos permite encontrar y conocer mas fácilmente a los "pro": esos artistas, escritores y poetas que no conocemos. Asi luego podemos ir a ver mas de su obra. es una magnifica tarjeta de presentación.
- la gente se muestra bastante solidaria en general cuando alguien manifiesta un problema, una dificultad o un estado anímico negativo
- nos permite "conocer" gente de otros paises y horizontes: yo por ejemplo he hecho algun muy buen amigo, intercambio libros con una ilustradora, arte postal con otra e intercambio de paquetitos con golosinas :) Este medio de comunicación puede entonces llevar a los otros: teléfono, cartas, etc.


Desventajas:
-las típicas del internet: nuestros comentarios, posts, etc pueden mailterpretarse o no entenderse -o podemos tal vez no nos explicamos bien a veces- el interlocutor no nos "ve", ni sabe el "tono" de lo que decimos, asi que las tergiversaciones son comunes.
- se tiende a la exageración en todo sentido (por lo mismo)
- en general la tolerancia a comentarios u opiniones divergentes es pequeña y menos abierta
- es un poco "voyeur" (la gente a veces muestra mucho de su vida personal, algunos blogs se convierten en "series" como las de la televisión)
- la gente se construye a veces "personajes" que no existen (eso puede ser bueno o malo para la gente) me refiero a que es relativamente fácil "mentir"


Que buena experiencia Lena!
Gracias por preguntar y perdon por lo largo, el tema me apasiona!
Miles de besos!

Ana dijo...

Suerte Lena, que se oiga tu voz a lo largo y ancho del continente. Llévate mi abrazo de solidaridad para con todo el mundo.
Ana

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

uy, a china??? que ENVIDIA más inmensa.

Waiting for Godot dijo...

Lena: amore, un besito para todos los chinos cuando lean esto, yo ya sabes, de ciertas cosas solo se que no se nada, yo escribo porque me gusta escribir, antes lo hacia en papel, luego en la compu, pero los perdia, no importaba como no hallaba nada de lo que escribia, ahora esta alli, en la red, y siempre puedo releerlo cuando quiera. Un besito !

AlmA :) dijo...

Mi lena... Wapa!!!

soy un bebé blogosférico... aquí he encontrado gatitos siderales... cuentacuentos especiales... almas que se unen para toda la eternidad...

un mundo de expresión... tras el que hay personas maravillosas... a quienes puedes mirar a los ojos...

lazos de comunicación... cuando la voz está ronca... teimbla... tiene frío...

aquí he reído... río... recuerdo... olvido... traslado mi cuerpo y mi mente... puedo ser un instante... un suspiro...
con una palabra una sonrisa... y el día ya es hermoso aunque llueva...
por una palabra... una lágrima...sabe a sal... me dice que estoy viva...

las palabras brotan solas
tienen vida propia
tan sólo soy los dedos que bailan en el teclado negro...

un besito chino

Sylvie dijo...

Llevameeeeeeeeeeeeee contigoooooo!!! y hablo en chino mandarín si hace falta!!!!!!!!

A mi, lo que más me gusta de los blogs, es conocer gente de todas partes...de personalidades tan dispares y empaparme de tanta vida...

besitos guapa. Disfrutalooooo
Envidiaaaaaaa

Marsu dijo...

Lenita linda.. Que maravilla que las letras te permitan viajar!..
No alcanzo a leer los coments deaca.. pero a ver..
Si, se ha perdido un poco luego de la aparicion del facebook, lo cual es lamentable.. Se ha perdido un poco.

QUe te vaya super!!!!! Y quiero leer un lib ro tuyo. Como lo hago?

Carmen dijo...

Llego via el blog de Ana: A las tres de la tarde.
Vivo en México y segun sé en China no hay libertad absoluta sobre tener un blog y escribir en los demás blogs. No sé, es la experiencia de una chica que fue allá y decía que podía abrirlos pero no comentarlos. Ya nos dirás tú como te fue y si tienen absoluta libertad para tenerlos. Aunque leerlos este en chino =)


Tengo 3 años con mi blog y he aprendido que no hay lugar más mío que ese sitio, escribo y digo lo que me sale de mi ronco pecho, pero siempre sin ofender. Lo abro a todo púbico que es como deben de ser los blogs. Si yo tengo el derecho de decir lo que pienso, considero que los demás también pueden venir y decir lo que quieran, aunque sea a mentarme la madre, ni modo, así es la libertad.

Otra cosa, así como no me fió de
los blogs que necesitan aprobar los comentarios tampoco me gustan los blogs con anuncios pagados en cuentas estúpidas que se incrementan con cada clic en centavitos. La ambición rompe el saco y pierde credibilidad. Por todos lados nos atosigan con anuncios, y lo peor es encontrarlos en los blogs.

Te deseo un viaje frutífero y lleno de experiencias dignas.

´p.d. me encantó la ilustración

Nancy dijo...

Lena, yo no sé lo que es el blog. Pero a través de sus venas por las que circula poesía, narrativa, historias, lamentos, gritos, imágenes, sentimientos, he encontrado lugares que me llenan de paz, de alegría, de fe en el ser humano. Creo que el mundo puede ser un mejor lugar porque lo que leo a diario en los blogs me da esa certeza. Principalmente cuando llego a esta orilla.
Llévae en la maleta mis apapachos, para cuando los necesites.

Fatima dijo...

¿A China?.....¡Qué callado lo tenías!! :D (bueno, hasta ahora) (y lo de tu suegro también :D).
Pues me parece interesante el tema de la conferencia... y no sabes la rabia que me da vivir a 600 km del Instituto Cervantes (aunque hubo en tiempo que vivía a cinco minutos a pie).
De los blogs gritaría muchas cosas... me parece un abanico de lo más amplio como forma de expresión (a pesar de las limitaciones). Me uno a esa lista de Catalina de "ventajas e inconvenientes".... (aunque son las 4 de la mañana y leo en diagonal)
Muchos besos, niña. Y buen viaje!!!!
PD. ¿El pez fruta se va contigo? :)

montse dijo...

El blog ha sido para mi una puerta abierta que me ha dado la posibilidad de entrar y poder compartir esta pasión mía de recoger imágenes y a la vez descubrir a personas.
Unas que como tu, dan rienda suelta a su imaginación creando historias, que luego nos entusiasman a los que las leemos.
Otras, que como yo les gusta la fotografia...
Bien utilizado pienso que todo son ventajas lo que aporta el blog y además muchas satifacciones.
Es un medio de fácil acceso, al alcance de todos, que ayuda a acercar a las personas, y que no necesita de presentaciones ni formalismos!!
Qué te vaya muy bien esta interesante oportunidad que tienes de viajar y llevar tu mensaje!!
Ya nos contarás.
Un abrazo muy fuerte!!

Margot dijo...

Feliz viaje y sonrosados caminos, tenga usté durante sus andanzas por esas tierras...

Ufff, tus preguntas debería meditarlas y no voy a tener tiempo justo ahora. Hago un intento, un esbozo, a ver si te sirve de algo.

Difícil sería "separar" los blogs literarios de los personales, por hacer una diferenciación clara. De los primeros existen pocos y la calidad difiere mucho, de todo hay y así está bien, pero la mayor parte dejan mucho que desear. Los segundos me interesan menos aunque es cierto que llega un momento en el que escritos y vida se entrelazan, dada la frecuencia de publicación e imagino que el narcisismo que a todos se nos escapa.
Lo que sí pienso es que el blog no deja de ser una herramienta creativa más, con todas las ventajas y trabas que puede suponer el hecho de no pasar por controles de calidad: su mayor fuerza es su mayor debilidad. Creo que aún es pronto para valorar la importancia del mundo de los blogs en el ámbito literario y no tengo muy claro que algun día sea realmente significativo dentro de él. Será que soy antigua, seria y que la literatura me gusta a fuego lento, y éste concepto se da de tortas con la inmediatez y la dispersión de este medio, así que confio poco en la capacidad del blog. Insisto, como herramienta literaria, como entretenimiento o cuaderno de trazos me parece tener más sentido y es el único que le doy yo.

Espero que te sirva, linda Lena...

Besos muchos, muchos y que te llueva finito...

Johan Bush Walls dijo...

Maestra, creo que el blog es solo un medio.

De la misma forma que existen escritores buenos y malos que publican libros, igual existen escritores buenos y malos que utilizan el blog como canal de comunicación.

Hay algunos que se lo toman con seriedad, unos que tienen más oficio que otros, pero es lo mismo con los libros.

Salú pue.

PIZARR dijo...

Lena , que envidia me das, llevate un trocito de mi escondido en una esquina de la maleta porfa, seguro que en algo te puedo ayudar por esas tierras que tanto me atraen.

No te digo nada de este mundo bloguero que no sepas ya, solo que espero ansiosa esas crónicas de ese viaje.

Si te digo que gracias de nuevo por estar ahí y proporcionarme tantos momentos de auténtica belleza con esas letras tuyas.

¿ Se puede dudar a estas alturas de que este mundo nuestro virtual está lleno de magníficos escritores ? Y me enorgullece decir que cuento con la amistad de varios de ellos.

Por cierto... mi naricilla sigue esperando ese cristal en el que posarse, ya lo sabes.

Me dices que hay palabras que llegan para quedarse y que nos hacen sentir vivos... YA LO CREO QUE SI

Un besazo Lena y parte de esa luz que siempre me envías.

Queiles dijo...

El blog solo es el medio, o parte del medio, pero eso si, un medio muy democrático y abierto. Un saco en el que cabe todo, desde temas a distintos niveles de calidad o profundidad.El blog es una pequeña y acogedora casa que abres al mundo.
Besos

Marcelo dijo...

Estoy juntando firmas pro

"que Lena no diga nada en China sobre los sitios de internet censurados y regrese sana y salva"


firme ahora!

Giuditta dijo...

Lena bella, que disfrutes mucho tu viaje. Eso sí, pilas!
En cuanto al blog, para mí es nuevo, apenas empecé a finales de noviembre como un desahogo personal.

Coincido en que:
-no agoniza,
-seguramente sí se ha depurado
-es un canal con mucho potencial
-no lo considero una red social, aunque sí puede servir para conectarse con gente que comparte intereses, gustos y afinidades similares
-se hace literatura de tono intimista y también se cubren temas especializados: diarios personales, fotografía, arte, política, filosofía y tecnología con multiplicidad de gustos y calidades
-complementa al papel

Ventajas:
-difusión rápida
-impacto audiovisual con imágenes y música que complementan/realzan las palabras
-copyright/copyleft/copyfight: en mi opinión gana la difusión, el poner temas al alcance de un público creciente vis-à-vis el tema del plagio
-comunicación versátil con retroalimentación rápida entre autor-lector, estimulando la creación como respuesta e incluso las colaboraciones
-evolución y depuración de estilo gracias a la disciplina de mantener la bitácora y a la crítica constructiva
-hay un esprit de corps que va surgiendo entre los usuarios que comparten con asiduidad

desventajas:
-comentarios destructivos/ potencial censura [está ocurriendo en este momento con una poeta argentina, La Perla de Janis (hay un enlace en mi espacio); alguien se quejó anónimamente del contenido y sale una advertencia antes de entrar al espacio]

Respecto a su función social, puede haber mayor privacidad comparado con Facebook ya que los detalles y actividades personales los proporciona el usuario directamente y no se generan automáticamente. Tiene una importante función como medio divulgativo y cultural alternativo

Personalmente, ha sido un medio para hacer catarsis y expresarme con bastante libertad. Valoro mucho los comentarios, el apoyo y el cariño que ha ido surgiendo con los nuevos amigos.

Feliz viaje, Lena :-)

Vulcano dijo...

!Hola Lenísima, aquí voy con tus respuestas y luego a desearte un felicísisimo viaje!

1)¿Agoniza el blg?:

R/ No, no agoniza, no hemos visto una escalada de cierre masivo de blogs, ni un desinterés alarmante en su lectura.

2) ¿Está más vivo que nunca?

R/Eel blog está más vivo que nunca, es solo que como todo, es una herramienta que utliza un grupo de la sociedad a quienes les parece funcional para sus espectativas de difusión de información de cualquier tipo y a otro grupo les atrae para utilizarlos y no crearlos.

3¿Es un nuevo género, un nuevo canal?

R/ Pienso que si, es un nuevo género que combina la escritura, las obras plásticas, las matemáticas, ña ingeniería y cualquier cantidad de oficios y profesiones para llevarnos al interior de ese alguien que crea el blog, bien sea para conocer su parte artística o sus negocios, pero permite llevar el trabajo o la aficción de cualquier persona al mundo globalizado a través de un canal distinto a la radio, prensa escrita etc.

4)¿Es una red social más?

R/ En mi opinión no es una red social más, porque el blog permite mantener la privacidad de las personas, todas quienes deseen compartir su información más no su identidad pueden hacerlo a través del blog, y la interconexión con las personas que los visitan es tan objetiva y pura por el hecho de no saber si frente a nuestra ventana se encuentra un hombre, mujer, adolescente, de buena figura o no, eso no es lo importante, para los blogueros es importante la apreciación imparcial y objetiva de material que se les ofrece.

5) ¿Es posible hacer literatura en ellos?

R/ Por supuesto que es posible, muchos se atreven a hacer literatura porque el blog es gratuito, llega a mucha gente que sabe apreciar las letras y que de no ser por esta posibilidad tal vez no sabrían sobre la buena crítica de sus obras, textos, poemas, etc.

6)¿Lo que leemos y escribimos en este formato es propio de aficionados?

R/ Hay de todo en los blogs, escritos de verdaderos genios de la literatura y de cualquier otra profesión y oficio, como también existen los aficionados, aquellos que ven en el blog una manera de hacer llegar sus textos u obras atreviéndose a la crítica de quienes tienen experiencia en los temas abarcados.

7) ¿Sistituirá al papel?

R/ Sinceramente creo que sí, aunque la sensación de pasar las páginas de un libro sea muy placentera, si creemos en la evolución de las cosas, en un futuro inmediato los blog sustituirán a las revistas, libros, etc, es una Ley de vida ir a tono con los avances en la humaidad.

8)¿Ventajas?

R/ En el blog se respeta la identidad de las personas y eso permite que sea libre en sus creaciones y el lector a la vez sea objetivo en sus interpretaciones y comentarios.
Además, es gratuito, llega a muchas personas y es fácil de manejar.

9) ¿Desventajas?

R/ Todavía hay personas que no conocen este formato por falta de información.
No llega a tener la misma importancia en lectura que las redes sociales porque las formulas de búsqueda no son amigables, se requiere saber del contenido del blog o de la referencia de algun bloquero para conocer esa información.
No tiene suficientes aplicaciones para hacerlo más atractivo.

10) ¿Es peyorativo el término bloguero/bloguer?

R/ Creo que para nada es peyorativo el término, por el contrario define al usuario de este formato, más bien requiere de ser conceptualizado y descrito de manera amplia para lograr identificar ese término con todo lo que sifnifica.
No podemos llamar escritor a un bloquero que solo publica obras de arte plástico o que promociona un negocio, o publica canciones grabadas pero no escritas por él, definitivamente creo que simplemente el creador de un blog es un bloguero, pero le añadiría para estar acorde con el lenguaje no sexista de una sociedad de avanzada, el término el femenino también: bloquera.

11) ¿Tienes algo que decir sobre el tema?

R/ Mucho, el blog ha permitido que me exprese libremente en un círculo de personas que no conozco personalmente, una que otra sí, pero me ha abierto la posibilidad de sentir que estoy dejando una huella en el paso por la vida de una bloquera cuya ventana quiere decir muchas cosas que tal vez no se atreve en la intimidad de la identidad.

12) Grita en los comentarios ...

Lena, creo que todo esto es unas negriilas imaginarias, llevadas en la maleta de tu maravilloso viaje a China darán cuenta de mi grito sobre el tema.

Con un inmenso placer,

Besos dorados de fuego de mi volcán que lleguen hasta la Muralla China ... y más ...

Vulcanísima.

Solfeliz dijo...

Uyyy Lena! ya veo por qué estás desbordada y aquí contribuyendo con una opinión más que desea agregarse a todas las que generosamente se han desarrollado previo a este comentario.
Me fascina bloguear y en todo lo que significa, escribir, leer, compartir y en ocasiones encontrarme conmigo misma.
Cada quién tendrá su visión muy particular del asunto pero en manera alguna pienso que el blog está muerto, no siento peyorativo el término de "bloguero" y esta actividad se ha constituido en una vía de escape para pensamientos, sentires y emociones, hasta de lo prohibido, lo que no se puede o no se debe decir porque es "políticamente incorrecto" (que lo diga Yoani Sánchez, la bloguera de Generación Y que vive en Cuba).
Creo que se puede hacer literatura, de todas formas esta opinión la dejo con más propiedad a los que se mueven con facilidad en ese mundo, la verdad que me considero una aficionada de la escritura y tengo mucho que aprender y espacios como el tuyo pueden ayudar en esto, así que ahí tienes una ventaja.
No creo qe sustituya el papel, tener un libro en las manos siempre será un placer.
Un beso y suerte con todos los preparativos para tan importante viaje

Mixha dijo...

Te felicito que buena nota, me encantó saberlo, me parece fascinante ir a China y ver sus maravillas y hablar en español increíble suerte y felicidades besosss

Librana dijo...

Lo que me gustó más fue ese teclado tan dulce :)

Es posible hacer literatura en ellos? SI

Sustituirá al papel? NO, siempre unas letras a mano en un pequeño papel podrán hacer maravillas ;)

Besos!

Anónimo dijo...

Lena:

Es imposible no ser un internauta confeso y tener blog, eso lo primero.
Lo segundo, creo que hay algo de sesión analítica sin psiquiatra, sin críticos de arte, sin exponerte a lo que te duele o no te gusta.
El blog es una máscara.
Yo eliminé el mío personal porque hubo un moneto en que me sentí desnuda públicamente y decidí seguirme desnudando a la antigua: con una antesala de tragos.

Besos y felicitaciones por esta maravillosa oportunidad que se te presenta.

Rosalía

caborca dijo...

Los blogs son un deporte extremo, eso es cada vez mas evidente...

Suerte y espero tu regreso llena de experiencias.

francisca dijo...

Lena querida...respuesta de efecto retardado. Hoy terminé de escribir algo sobre los blogs, te dejo aquí el link, es muy largo transcribirlo.

http://apuntesyborradores.blogspot.com/2009/03/blogs-o-no-blogs.html

Un beso,

Anónimo dijo...

порно ролики фистинг
педофелия порно рассказы
секси бек
скачать бесплатно порно видео фильмы
порно лилипут

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails