15.5.14

A propósito de la libertad de expresión, los estudiantes, la represión ¿Nacimos un día de dioses enfermos?




                  Imagen: David Trashumante


En la universidad entre los seminarios que hice: Literatura de la dictadura.


Lecturas profusas, intensas, especializadas que iban desde la figura del dictador en la ficción a los testimonios reales de estudiantes y escritores presos, torturados. 
Incluso las palabras a mitad, sin terminar, de autores asesinados.

Recuerdo leer aquello con el estómago encogido.

Me aliviaban dos ideas:

1. La del aprendizaje: esto no puede repetirse.
2. La de lo superado: leo esto porque ya pasó.

Hoy no leo nuestra dictadura.

La veo.

Ocurre en vivo.

Esta ventana y el resto son úlceras.

No sé si pueda encogerme más.

Mis sueños han cambiando.

El que más se repite: mi hijo de 11 años en Venezuela.
Mi hijo con su morral de estudiante.
Mi hijo tocando puertas, pidiendo ayuda, corriendo.

En medio del dolor, de la rabia, de la impotencia, yo, que soy atea, me pregunto recordando a Vallejo, si nacimos un día de dioses enfermos. 


Enlaces al horror:



La noticia en inglés: Venezuela detains dozens of antigovernment protesters (incluye video): http://www.bbc.com/news/world-latin-america-27418802

La noticia en francés: Venezuela environ 80 arrestations lors d´une manifestation a Caracas: http://www.liberation.fr/monde/2014/05/15/venezuela-environ-80-arrestations-lors-d-une-manifestation-a-caracas_1017681

________________________



1 comentario:

Genín dijo...

Que tristeza :(
Besos y salud

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails