22.6.15

Todo es casa que vuela


                                      Foto: Juan Carlos Bertorelli



País es movimiento.

El que hacen mis pies en la orilla de la playa.

El que hace el coche en una carretera paralela al mar.

El horizonte es una línea fija.

La orilla en cambio es dinámica.

El borde es el país.

Línea que avanza sobre una cartulina.

Mis dedos deslizan un lápiz blando y el país avanza: es una orla que sale de una punta de grafito que no me gusta afilar.

Dibujo el perfil norte.

Cada vez que camino sobre la arena repaso al país.

Si me vieran desde arriba mis huellas serían el límite con el mar caribe.

Y ese límite se movería.

Como esa gran ola que iba a vencer a la montaña.

Como los terremotos.

País es la tierra que danza.

Te cuentan que el mapa se reacomoda de vez en cuando.

Preguntas si es por alguna laguna que se quedó sin agua.

Te aclaran que no.

Que el país es algo vivo que come, duerme, despierta y se despereza.

Ves grietas en los edificios de la última vez que bailó.

Miras cauces de madera abiertos en las aceras: también las raíces dibujan si sus puntas si son finas.

Terremotos bordes del mapa país: todo es casa que vuela.


________

País es movimiento (variación).



____________________________

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails