2.6.17

Sumito Estévez me entrevista para Diario de un chef



Hace mucho que quiero narrar la mesa que se hace en Venezuela.
Dadas las circunstancias de nuestro país, lo he ido posponiendo.
Ese letargo ha dejado espacio para reflexionar sobre el tema.
¿Debo callar?
¿Me estoy autocensurando?
¿Es justo el silencio en torno al trabajo de nuestros cocineros?
De madrugada leo y encuentro respuestas.
No, no debemos callar.
No, no es autocensura: lo que quieres contar pide páginas de libro.
No, no es justo con esos creadores y hacedores que trabajan en medio de una crisis de grandes dimensiones, en escasez, en hambre, en un contexto altamente sensible.
Escribiré largo, glosaré los fuegos de los maestros, contaré sus lecturas y traduciré en palabras la poesía de sus platos.

En dictadura la autenticidad es subversiva y peligrosa.

Todo lo que sea libre y creativo ejercicio es una amenaza para el autoritario, el que constriñe, el que impone rigidez lingüística y pensamiento seriado.

La gastronomía es nuestro patrimonio.

Tenemos que defenderlo.
¿Aún en ausencia?
En ausencia más que nunca.

Mi querido Sumito Estevez es uno de esos magos de los que quiero escribir con largura.

Hoy me nombra madrina de un plato que amo y lo hace con el cariño y con la complicidad de la amistad.

Me reservo esa historia para las letras que aspiro en papel.

También desde ese mismo cariño y con la complicidad amistosa, me hizo la entrevista más bella.

No sé si merezco todo el detalle y todo el cuido que le puso a la misma.

Sé que me hizo muy feliz y sé que es un regalo que jamás voy a olvidar.
Sumo y el equipo de producción me hicieron sentir en el cielo.
Quizás eso querían y quizás por eso escogieron un telón de fondo inigualable.
Gracias a todos por un trato exquisito.
Una hora de conversación deliciosa, de risas, de amistad en ejercicio, de literatura, de gastronomía, de esa ciudad-país que amo tanto.
La entrevista se emite este domingo a las 11:00 am (Reloj Caracas).
Para verla en Venezuela: DirectTV 235 y 14 ínter cable.
Para verla en USA: DirectTV 427.


El domingo haré un recordatorio y seguramente Sumo también.

Por favor, si alguien en Caracas me la puede grabar me haría muy feliz!

1 comentario:

Genín dijo...

¿No se puede escuchar aquí?
Me gustaría tanto...
¡Tu te lo mereces todo!
Besos y salud

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails